El ABC sobre las cámaras de vigilancia inalámbricas, como elegir la mejor


Las cámaras de seguridad son cada vez más requeridas por la gente en las tiendas de electrónica y dispositivos la razón es que a diferencia de antaño, las cámaras actuales son más accesibles al haberse abaratado enormemente los costos de producción y a la llegada masiva de aparatos chinos, y por otro lado, un hecho lamentable, es que la inseguridad a crecido a nivel mundial, obligándonos a proteger nuestros hogares y negocios con estos sistemas de vigilancia.

Las cámaras de vigilancia existen ya desde hace un buen tiempo, pero han evolucionado siendo cada vez más compactas, livianas y prescindiendo totalmente del cable de conexión hasta el terminal o la central,  con las cámaras de vigilancia inalámbricas ya no es necesario perforar paredes o cruzar cables antiestéticos por todas las paredes para conectar una cámara con la central, ahora se puede emitir señal de forma inalámbrica sin perjuicio en la calidad de la imagen.

Un tipo alterno especial de cámaras inalámbricas son las  cámaras IP, que difunden su señal a través de la internet, pero hoy no nos ocuparemos de este tipo de cámaras, ya que cubriremos estas en otro artículo.

Como funcionan las cámaras de vigilancia inalámbricas y que es lo que debemos saber antes de ir a la tienda más cercana a comprar una? eso es lo que pretendemos cubrir, lean con detenimiento lo que sigue.

Las cámaras inalámbricas se conectan con un receptor o central al que envían la señal mediante antenas, utilizan un sistema de radio-frecuencia estándar, esta central consta de un monitor el cual esta conectado a un medio de grabación o almacenamiento, que puede ser por ejemplo una unidad VCR, DVR o un disco duro, también se están usando dispositivos de memoria flash tipo SD y MicroSD, incluso algunas cámaras de vigilancia incorporan tarjetas de memoria en su mismo armazón como es el caso de la Micro Eyes DVR.

Lo primero que debemos preguntarnos es: Que finalidad tiene la cámara de vigilancia que queremos comprar? los motivos son variados pero los más frecuentes por los que la gente adquiere estos sistemas son la vigilancia de bebes y niños pequeños, de ancianos, de mascotas, seguridad en el hogar y seguridad en las empresas/negocios, finalmente la vigilancia de la pareja.


Obviamente el tipo de cámara que elegiremos depende del propósito una cámara para vigilar el bebe en la habitación continua no necesita estar camuflada para nada, una cámara para seguridad en la casa puede que si, aunque esto también depende de preferencias ya que muchas personas consideran que el hecho de que la cámara este visible es una medida disuasoria ante posibles delitos.

Si lo que queremos es una cámara que se camufla, hay en el mercado muchas con apariencia de objetos ordinarios como lámparas, relojes y adornos de mesa.

Otra elección que deberemos hacer a la hora de comprar una cámara de seguridad inalámbrica es si la queremos a color o blanco y negro, en la mayoría de casos las cámaras en blanco son más que suficientes y cumplen bien su función, son útiles por ejemplo para vigilar a nuestros bebes o mascotas, por otro lado si el propósito es la seguridad en un negocio, puede que una cámara con sistema a colores sea la más adecuada, tengan en cuenta que las cámaras en blanco y negro son mucho más económicas que las que incorporan un sistema a color.

El tema del audio también es muy importante ya que muchas imágenes sin audio carecen totalmente de sentido o pueden ser mal interpretadas, hay cámaras con micrófono incorporado y otras a las que se les puede conectar un micrófono, siempre es bueno tratar de que tengan algún sistema de atenuación de ruido ambiental de lo contrario solo escucharemos rumores o audio distorsionado que puede ser más frustrante incluso que no oír nada en absoluto.

Hay cámaras de vigilancia que puede registrar vídeo en la oscuridad, estas por lo general son útiles para exteriores en casas y oficinas, aunque también para la vigilancia de bebes, niños pequeños y mascotas, otra vez, estas cámaras tienen un costo adicional.

Cuando una cámara registra el vídeo en un medio físico, un VCR o un disco duro el espacio que consume es enorme, es por eso que muchas de ellas tienen un sistema de detección automático de movimientos y ruidos que disparan el sistema de grabación solo cuando registran un suceso, esto significa un gran ahorro de espacio de almacenamiento.

Muchas cámaras de vigilancia inalámbricas trabajan usando baterías, y muchas otras también se alimentan con la red de corriente alterna, en ambos casos hay ventajas y desventajas, en el caso de las que usan baterías la desventaja obvia es que se agote la carga en un momento inoportuno, por otro lado estas cámaras se pueden colocar en cualquier lugar, a diferencia de las que usan cable para corriente alterna que han de estar cerca de alguna toma de corriente.

Otras cosas que deben tener en cuenta antes de adquirir un sistema inalámbrico de vigilancia y seguridad:

  • Muchos de los sistema inalámbricos operan en la frecuencia 2.4GHz, esta frecuencia es comúnmente utilizada por multitud de dispositivos, por ejemplo routers inalámbricos y teléfonos inalámbricos, el problema es que pueden haber serias interferencias que afecten la calidad del vídeo.
  • Hay otro problema con la frecuencia 2.4GHz y es que, cualquier persona con el receptor adecuado puede captar nuestra señal, el problema es que los fabricantes aún no emplean un sistema estandarizado apto que codifique o encripte la señal.
  • Otros eventos que pueden distorsionar la transmisión inalámbrica incluyen fenómenos atmosféricos como tormentas, lluvia, viento y hasta actividad solar anormal.
  • La longitud focal del lente por lo general es muy imitada, esto se debe a que el transmisor genera un costo adicional y ocupa espacio en la cámara, por lo que los fabricantes compensan esto con un lente estándar gran angular, si quisiéramos un lente con mayor longitud focal tendríamos que elegir un sistema cableado.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *