Como conectar un equipo DVR a la Internet para monitorear nuestras cámaras de seguridad

Conectando un DVR a internet o red

Una de las primeras cosas que la gente desea saber acerca de su sistema de vigilancia DVR (Digital Video Recorder o Grabador de vídeo digital), es si es posible conectarlo a la Internet para poder acceder de forma remota a sus cámaras de seguridad.

Hasta hace poco, las cámaras de seguridad tenían que ser monitoreadas por personal especializado, en salas de monitoreo profesionales, en las cuales había que estar vigilando pantallas durante todo el día.

La otra alternativa consistía en grabar en medios analógicos y digitales (cintas, DVDs, etcétera) los cuales tenían que ser luego revisados, si ocurría alguna incidencia o percance. Afortunadamente esas épocas quedaron en el pasado y hoy en día, es perfectamente factible visualizar las cámaras de seguridad a través de la Internet, en tiempo real, desde ordenadores, tablets e incluso teléfonos móviles.

La tecnología ha avanzado notablemente. Hoy en día podemos recibir notificaciones y alertas de seguridad si por ejemplo, las cámaras de seguridad detectan movimiento no autorizado. Estas alertas pueden llegar a nuestro teléfono móvil, a cualquier hora del día, mediante SMS o incluso Whatsapp.

Un sistema DVR con la capacidad de conectarse a Internet, nos ofrece la posibilidad de visualizar nuestras cámaras de seguridad y de esta forma, evitar percances o incidentes en nuestros negocios, hogar o depósitos, todo en tiempo real y desde la comodidad de nuestros dispositivos móviles, desde cualquier parte del mundo.

¿Cómo acceder a un DVR por Internet?

No a todas las personas se les da igual la tecnología. Las personas que frecuentemente trabajan con ordenadores o sistemas informáticos, tienen cierta ventaja para poder configurar sistemas de vigilancia remota, sin embargo no es el caso de todos. El usuario promedio puede encontrar algunas dificultades a la hora de configurar un DVR para que se conecte con Internet.

El propósito de esta guía, es ayudar a las personas sin mayores conocimientos informáticos, a conectar su sistema DVR con la Internet de forma sencilla, y así poder monitorear sus cámaras de seguridad de forma remota.

Muchos tutoriales y guías e Internet, tratan de enseñar como conectar un sistema de seguridad a Internet, de forma bastante breve y concisa, no logrando su objetivo y dejando al usuario incluso más confundido que antes.

En esta guía, trataremos de enseñar a conectar un equipo DVR a la Internet de forma sencilla y práctica. Paso a paso, veremos cuáles son los procedimientos genéricos (que lógicamente pueden variar entre marcas) para que logremos acceso remoto a nuestras cámaras de seguridad conectadas con un equipo DVR.

Beneficios de tener conectado el DVR a Internet

Los principales beneficios de tener nuestro equipo DVR conectado a Internet son:

  • La posibilidad de monitorear nuestras cámaras de seguridad mientras estamos alejados. Esto nos facilitará, de prevenir irrupciones y crímenes en nuestra propiedad o también vigilar la marcha de nuestro negocio, el flujo de clientes y el desempeño de nuestros empleados.
  • Visualizar y revisar grabaciones de días pasados en nuestro DVR, todo de forma remota. Esto es particularmente útil si ya ha acontecido algún incidente, percance o pérdida en nuestra propiedad.
  • Configurar el equipo DVR y las cámaras de seguridad de forma remota. Muchas veces será necesario modificar algunos de los parámetros y configuración de nuestro equipo DVR o de nuestras cámaras de seguridad. Esto se puede hacer perfectamente de forma remota, vía Internet y sin necesidad de acceder físicamente a los equipos.

¿Qué se necesita para conectar el equipo DVR a la Internet?

Para poder conectar nuestro sistema de vigilancia DVR a la Internet necesitamos lo siguiente:

Conexión activa a Internet.-Necesitamos lógicamente una conexión activa a Internet. De preferencia la conexión debe tener alta velocidad para poder visualizar nuestras cámaras de seguridad sin interrupciones. Esto es de particular importancia si deseamos visualizar varias cámaras a la vez. Sin embargo, incluso con velocidades bajas, podemos visualizar de forma remota nuestras cámaras de seguridad o equipo DVR, para lo cual es conveniente que éstas no estén al máximo de su resolución.

Router.-Un router es un dispositivo que enlaza los datos entre nuestras conexiones a Internet. Un router nos permite conectar varios dispositivos a una sola conexión de Internet. La mayoría de routers actuales permiten realizar conexiones de forma inalámbrica mediante Wi-Fi. De esta forma, se prescinde de la necesidad de cableado. Las marcas de router más conocidas hoy en día son D-link, Cisco, Belkin y Netgear.

Cable Ethernet.-También se les conoce como cable CAT5 y permiten la conexión física de dispositivos al router. Muchos equipos de DVR con la capacidad de acceso remoto mediante Internet, tienen un puerto de red al cual se le conecta el cable Ethernet. Algunos fabricantes incluso incluyen el cable dentro de la caja del equipo DVR. En la mayoría de casos, el equipo DVR no está próximo al router, por lo tanto se suele necesitar cable largo, muchas veces de varios metros.

Equipo o sistema DVR con soporte para Internet o visión remota.-Hay que tener en cuenta que no todos los DVR tienen la capacidad de conectarse a Internet. Los DVR antiguos solo permiten grabación y no incluyen conectividad a Internet. Es importante que antes de comprar un DVR, verifiquemos que posee soporte para redes o Internet.

Monitor.-El monitor es indispensable para la configuración inicial del equipo DVR. Una vez que esta configuración inicial se ha completado, ya no será necesario el uso de monitor ya que, si todo ha resultado como lo esperado, podremos configurar el equipo de forma remota desde cualquier dispositivo incluyendo ordenadores, laptops, tablets y smartphones. Algunos equipos DVR permite conectar televisores mediante cable HDMI, VGA o incluso cable compuesto RCA.

Conectando a Internet del equipo DVR

  1. Para comenzar, debemos verificar que nuestro modem/router tenga conexión a Internet. La mayoría de equipos, tienen luces indicadoras en el panel frontal que nos indican si tenemos conexión activa a Internet.
  2. Hoy en día, el módem y router están en un solo aparato, sin embargo, en algunos casos son dispositivos independientes los cuales deben conectarse uno con otro.
  3. Hay que conectar el equipo DVR a uno de los puertos de datos del router. La mayoría de routers actuales incluyen cuatro o más puertos para conexión a Internet. La conexión se realiza mediante el cable Ethernet que ya habíamos mencionado previamente, también llamado cable Cat5. Para la configuración inicial, no necesitamos un cable largo, esto si tenemos al DVR próximo al router durante la configuración. Posteriormente podemos alejar al DVR del router usando un cable de mayor longitud o en su defecto, conectividad inalámbrica Wi-Fi si el equipo DVR incluye esta característica.
  4. Acto seguido conectamos el equipo DVR al monitor. Esto se puede realizar como ya se mencionó previamente, dependiendo de las capacidades del DVR. La mayoría de veces se puede conectar mediante cable HDMI o VGA.
  5. En este punto, teniendo a nuestros equipos conectados, verificamos que estén encendidos y operativos.

 

Configurando el DVR para que se conecte a la red/internet

 

La configuración que mostramos a continuación se ha realizado con un equipo DVR promedio cuyo menú es bastante típico en la mayoría de equipos DVR.

  • En primer lugar ingresamos nuestro nombre de usuario y contraseña, estos vienen especificados por el fabricante y podemos encontrarnos en el manual. En caso de que no tengamos el manual a la mano, podemos realizar una búsqueda en Internet especificando la marca del equipo DVR. Casi todas las marcas tienen un usuario y contraseña propios standards para todos sus equipos.
  • A continuación, accedemos a la configuración de red que debemos encontrar seguramente bajo el título “Network Settings”. Aquí podemos asignarle una dirección IP a nuestro DVR. Esta es una dirección IP interna que por lo general comienza con los números 192.168.xx.xx, por ejemplo podría ser 192.168.1.101

Los parámetros quedarían así:

  • IP Address: 192.168.1.101
  • Subnet Mask: 255.255.255.0
  • Gateway: 192.168.1.1 (por lo general es la dirección IP de nuestro router)
  • TCP Port: 37777
  • UDP Port: 37778
  • HTTP Port: 88 (también se puede utilizar el puerto 80 sin embargo hay que tener en cuenta que algunos proveedores de internet bloquean el puerto 80).

 

  • A continuación, debemos configurar algunos parámetros en la sección de configuración de seguridad de nuestro navegador de Internet. Esto es imprescindible si queremos conectar nuestro DVR con Internet y sirve para descargar el servicio web del equipo DVR. Por ejemplo, en Internet Explorer hay que ir a Tools->Internet options->Security.
  • Una vez que estamos en la pestaña de Seguridad (o Security), hacemos clic en el botón “Custom Level” y en el menú que se abre a continuación, en el apartado “Download unsigned ActiveX controls” debemos tildar la opción ”Enable” o “Prompt” (cualquiera de las dos).
  • Esto permitirá que cuando accedemos al DVR, el sistema nos consulte si deseamos instalar el servicio web ActiveX, el cual es indispensable para acceder de forma remota al DVR. Luego de completado este paso, cerramos el navegador web y lo abrimos nuevamente, esto para garantizar que los cambios han tenido efecto.
  • Ahora, si todo ha resultado bien, podemos conectarnos con nuestro DVR utilizando el explorador, en este caso Internet Explorer. Por ahora, nos estamos conectando desde nuestra red local. Para acceder, simplemente ingresamos en la barra de direcciones del navegador, la dirección IP que le asignamos al DVR y el puerto asignado, en el caso de nuestro ejemplo sería:
  • 192.168.1.101:88
  • Luego de esto, deberíamos ver el panel de ingreso en el cual solo basta con escribir nuestro usuario y contraseña.
  • A continuación, realizaremos la configuración de nuestro router para que podamos acceder al DVR vía Internet, desde cualquier lugar del mundo.
  • Accedemos a nuestro router con la dirección IP local que por lo general es  192.168.1.1 y escribimos el usuario y contraseña (que también lo especifica el fabricante). Luego buscamos en el menú el apartado “Port Forwarding” (redirección de puertos) que también se puede encontrar en algunos router en “Apps and Gaming”.
  • En el menú resultante, debemos especificar el nombre de la aplicación o servicio, podemos colocar por ejemplo “MiDVR”, en puerto externo elegimos 88, en puerto interno también podemos elegir 88. El protocolo elegido debe ser “TCP/UDP” y el IP del dispositivo, que es el DVR ya lo conocemos: 192.168.1.101.
  • A continuación debemos repetir el paso anterior para los puertos TCP y UDP. Todo es igual, con la diferencia que son los puertos 37777 y 37778 como en el ejemplo usado.
  • A continuación guardamos toda la configuración para que esta persista, incluso si reiniciamos el router.
  • Acto seguido, verificamos cuál es nuestra dirección IP pública o externa. Esto es fácil de hacer ingresando con el navegador web a cualquier sitio web que nos identifique el IP. En Google podemos buscar utilizando la frase “Cuál es mi ip”.

Con este IP, y si todo ha ido bien, podemos acceder ya a nuestro DVR mediante Internet desde cualquier parte del mundo. Solo debemos colocar en la barra de direcciones del navegador nuestra IP externa, seguida del puerto, que en este caso es 88 y acceder.